Ponto final?



El tren Talgo Lusitania pasará a circular por Salamanca a partir del 17 de junio, la venta de billetes por Cáceres ya se encuentra bloqueada

Así, lo denuncia el Sindicato Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo de Cáceres, indicando que Renfe Operadora ya ha comunicado internamente esta decisión, así cumple los deseos de la CP, homónima en Portugal, de intentar rentabilizar el tren haciéndole circular por zonas más pobladas, como son la Beira Alta y ciudades como Coimbra y Salamanca.
17/05/2012

Según la CGT, se cumple el PET, Plan Estratégico de Transportes, de Portugal de cerrar el Ramal de Cáceres, de Torre das Vargens a Marvao-Beira, que estaba previsto a partir del 1 de enero pasado.
En este sentido, recuerda que, hace diez días, ya denuncíó que Portugal había abandonado el mantenimiento del Ramal de Cáceres para forzar el desvío y como paso previo al cierre, limitando la velocidad en 73 km a 50 km/h, una situación peligrosa con el precedente de los dos graves descarrilos que había tenido el tren en España por los mismos motivos.

A este respecto, matizaq que "en la Cumbre de Oporto de la semana pasada, se habrían puesto de acuerdo los dos países, pero no se hizo público a petición de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, alegando “en una cumbre no se anuncia el cierre de líneas”, haciendo solamente una declaración vaga sobre el Lusitania “ambos Gobiernos tomaron nota de los trabajos realizados por el grupo que analiza el Servicio Internacional “Lusitania Tren Hotel” para encontrar una solución que posibilite la conexión ferroviaria entre las dos capitales ibéricas en condiciones de servicio atractivas y económicamente sostenibles”.

Para la CGT, con esta decisión, se pone fin a un tren que ha estado circulando por Cáceres durante los últimos 70 años, la única conexión ferroviaria de Extremadura con Portugal, el último tren de Largo Recorrido de Extremadura. Se cierra el Ramal de Cáceres, 73 km, y la línea de Cáceres a Valencia de Alcántara 97 km queda inoperativa pues, es el único tren que circulaba por ella, después de haber desviado por Badajoz el tren de mercancías Iberian Link desde enero.

Además, recuerda que, en esta línea, de Cáceres a Valencia de Alcántara, se han invertido en los últimos años 15 millones de euros en renovación de vías, asimismo se están suprimiendo 18 pasos a nivel por más de 5 millones de euros, así como mejora de andenes, edificios e instalaciones, que son todas las inversiones ferroviarias en Extremadura, financiadas  al 50 %con fondos FEDER europeos, inversiones que quedan inutilizadas, ya que esta línea de tren solo tiene sentido internacional al ser la ruta más corta entre Madrid y Lisboa.

Y, denuncia que el Alto Alentejo y la Campiña de Valencia de Alcátara quedarán aún más arrinconadas y sin la única conexión con sus capitales nacionales; matizando que "la Junta de Extremadura reivindica el Eje 16 pero pierde el tren Lusitania".
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